sábado, 27 de septiembre de 2008

Conectores lògicos

Lo que realmente le da sentido a un texto es la forma como se enlazan las oraciones unas con otras, estas palabras algunas veces monosìlabas se llaman conectores lògicos o marcadores textuales y algunos autores como Daniel Cassany han hecho muy buenas compilaciones, aquì van algunas de ellas y su definiciòn por este autor:

•Son unidades lingüisticas que se utilizan en el texto para establecer el desarrollo lógico de un tema.Su principal función es la de articular proposiciones, párrafos y capítulos.

Usos

•Establecen las conexiones a partir de las relaciones de causa, de consecuencia,de reformulación, de ejemplificación,de explicación,de certeza o constatación, de excepción o de resumen.
Tienen forma de:

•Tienen forma de conjunciones: (y,o, pero, aún) locuciones conjuntivas ( por lo tanto, sin embargo, no obstante) o incluso de sintagmas – palabras de una sola letra- y son útiles para ayudar al tú destinatario, a comprender el texto.

Què son conjunciones:

son letras o plabras que sirven para unir o separar conceptos: Quisiera ir a tu casa pero,es muy tarde.Traté de llamarte,sin embargo era demasiado tarde. Fueron y vinieron en un minuto.

PARA INTRODUCIR UN TEMA AL TEXTO
El objetivo principal de, nos proponemos exponer,este tema trata de,nos dirigimos a usted para, con respecto a, respecto de, referente a

CONECTORES PARA INTRODUCIR UN TEMA NUEVO

Otro punto es, el siguiente punto, sobre, el siguiente punto trata de, por lo que se refiere a,en cuanto a, en relación con, acerca de.

CONECTORES PARA MARCAR ORDEN
En primer lugar, en segundo lugar, en último lugar, de entrada, ante todo,antes que nada, par empezar, luego, además,al final, para terminar, como colofón.


CONECTORES PARA DISTINGUIR

•Por un lado, por otra parte, por una parte,sin embargo, ahora bien, no obstante, al contrario, en cambio.

CONECTORES PARA CONTINUAR SOBRE EL MISMO ASUNTO

Además, luego, después,asimismo, a continuación, asi pues.

4 comentarios:

Emmaskarada dijo...

No dejes de publicar cecilis. Creo que es de gran ayuda tener blogs asi.

ljsr dijo...

Como aporte: por favor utilizar las tildes correctas, la tilde grave no existe en nuestro idioma.

"Conectores lògicos", se ve muy mal en cambio "Conectores lógicos", se ve muy bien.

Serkween dijo...

a veces se cambia la distribución de teclado por combinación de teclas y estos errores se cometen. Muy buena tu aclaración jaime

Unknown dijo...

Gracias me sirvió de mucha ayuda